Progreso del Tema:

Sage 50cloud te da la posibilidad de obtener el modelo 115, conocido también como la declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Este modelo es un modelo de liquidación mediante el que autónomos y empresas declaran a la Agencia Tributaria las retenciones de IRPF practicadas por sus alquileres a lo largo del trimestre.

Para la presentación de este modelo, estarán obligados a presentarlo todas aquellas empresas individuales, profesionales o sociedades titulares de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano, afecto a su actividad económica.

Existen algunas exenciones que deben tenerse en cuenta, ya que no habrá que cumplimentar el modelo 115 en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de alquileres de vivienda que las empresas pagan a sus trabajadores.
  • Cuando la cuantía del alquiler no supere los 900 euros anuales.
  • Cuando quede acreditado que le arrendatario tributa por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre actividades económicas.
  • Cuando estemos ante un contrato de arrendamiento financiero, que tenga por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles a cambio del abono periódico de cuotas (leasing o renting).
  • Cuando las rentas se obtengan por las entidades totalmente exentas establecidas en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Para la generación del modelo 115 en Sage 50cloud, en primer lugar deberás comprobar si existen actualizaciones pendientes de la configuración de modelos.

La configuración de este modelo, requiere de la comprobación de determinados apartados de Sage 50cloud para su correcto funcionamiento.

Debes acceder en primer lugar al módulo de Contabilidad, dentro del menú Modelos – Configuración de modelos fiscales y en la pestaña correspondiente al modelo 115, tener especificado el Grupo de Contribuyente específico.

Cabe recordar, que es necesario crear tantos Grupos de contribuyentes como conceptos de retención se utilicen en la empresa.

A cada tipo de retención configurado, se deberá indicar el Grupo de Contribuyente. De esta forma, Sage 50cloud podrá identificar el concepto por el cual se ha realizado la retención.

En el caso del modelo 115, será necesario tener indicada en la pantalla de configuración del propio modelo el Grupo de contribuyente correspondiente a ese concepto de retención:

modelo 115

Para poder generar el Modelo 115, es indispensable liquidar el correspondiente periodo de retención. Los tipos de retención los encontrarás dentro del módulo de Contabilidad, en el menú Archivos – Periodos de retención

modelo 115

Posteriormente, desde el mismo módulo contable, en el menú Fiscal – Retenciones – Liquidar retenciones, se puede generar junto con la liquidación del periodo, el asiento automático de liquidación correspondiente al periodo que muestra por defecto el programa, o simplemente marcarlo como liquidado sin generar dicho asiento. El periodo se muestra por defecto ya que Sage 50cloud no permite liquidar un periodo si el anterior no se encuentra liquidado.

modelo 115

Una vez liquidado el periodo, ya podrás generar el modelo 115 y para ello, debes dirigirte al menú Modelos – Modelo 115, donde aparecerá el Periodo que se va a liquidar, no modificable y que siempre será el último periodo liquidado:

modelo 115

Para generar el modelo, debes pulsar en el botón inferior Generar Modelo:

modelo 115

En esta ventana, se muestran aquellas cuentas que están incluidas dentro de algún registro de retención. Sage 50cloud utilizará el Grupo de Contribuyente indicado dentro del tipo de retención para clasificar la retención de este tipo, y únicamente se mostrarán los registros de asientos con retención cuyo Grupo de Contribuyente asociado sea el informado en la configuración del modelo 115 vista anteriormente.

Pulsando el botón inferior “Generar”, Sage 50cloud creará un fichero que contendrá los datos correspondientes a la declaración. El fichero se guardará en la ruta configurada dentro del apartado de configuración de modelos y añadirá automáticamente una carpeta con el ejercicio y el código del modelo.

modelo 115

El nombre del fichero está compuesto según la siguiente estructura: CIFEMPRESA_EJERCICIO_PERIODO.115.txt

Este fichero es el que deberás recuperar con el programa de ayuda de la Agencia Tributaria “Informativas para completar los datos, validar el contenido y generar el fichero definitivo de presentación.

Recuerda!! El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.